martes, 22 de febrero de 2011

Historia del Centro Asturiano de La Habana de Gijón II

Creación de la delegación del Centro Asturiano de La Habana en Gijón. 

El 21 de febrero de 1911 se reunieron las personas designadas por el Centro Asturiano de la Habana en Cuba, para legalizar e inscribir en el registro la Delegación en esta Villa de Gijón.

Asistieron personalmente y por representación D. Donato Argüelles, D. Jesús Caneja, D. Juan Cabo, el presidente de la Sociedad “La Unión” D. Ramón Fernández y los directores de los periódicos locales “El Noroeste" y “El Comercio”.


Después de dar cuenta de las gestiones realizadas por la comisión, quedó nombrado el comité directivo de la Delegación y como Presidente D. Donato Argüelles (ex alcalde de Gijón), Vicepresidente D. Ángel G. Posada y Secretario D. Emilio Alvargonzález. 

La Delegación del Centro Asturiano de la Habana en Gijón fué creada con el principal propósito de proteger y dirigir a los emigrantes que embarcaban para Cuba y para recibir a los que retornaban, faltos de salud en unos casos y de recursos económicos en otros. A unos y otros se les repatriaba por cuenta del Centro Asturiano de la Habana y se les facilitaba, además del pasaje en el barco, una cantidad en metálico no inferior a un salario de seis meses de la época.

Debido a estas gestiones se debe en gran parte el establecimiento de la escala regular y fija de buques de pasaje y carga con las líneas de América en nuestro puerto de El Musel, gracias a las cuales se llegó a conseguir que, al año siguiente de su constitución, o sea 1912, quedara establecida la línea fija de la “Transatlántica española para Cuba”.

A partir de esa fecha las demás compañías empezaron a establecer líneas que enlazaban El Musel con Cuba y otros puertos de América.

Los esfuerzos entonces se enfocaron a recabar de los poderes públicos la realización de obras en el citado puerto de El Musel, las cuales facilitaran el embarque tanto de pasajeros como de mercancías, hecho que contribuyó notablemente al crecimiento y consolidación de nuestro puerto, con gran beneficio para la ciudad y para toda Asturias.

Esta labor fue realizada con gran esfuerzo y constancia por parte de un grupo de insignes asturianos, entre los que son dignos de mención D. Donato Argüelles, D. José Fernández Castro y el maestro del periodismo asturiano D. Alfredo García (Adeflor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario